Licenciatura en Gastronomía

Objetivo General

Al finalizar la Licenciatura en Gastronomía, el egresado: Analizará la historia, aspectos sociales, geográficos y la cultura gastronómica nacional e internacional, a fin de aplicar las técnicas culinarias particulares de cada región en el diseño y preparación de platillos tradicionales y/o contemporáneos, catálogos de menús, así como también,  planes de negocios y protocolos organizacionales de gestión de eventos en la industria hospitalaria y/o gastronómica turística, basados en la distribución de dietas para la mejora nutricional, la implementación de normas de higiene y sanidad, mercadotecnia, principios matemáticos financieros, estadísticos y de contabilidad.

PERFIL DE EGRESO

• La historia y aportaciones de las culturas antiguas a la gastronomía mexicana.
• Los aspectos gastronómicos específicos de las carnes, tubérculos, legumbres, lácteo y derivados.
• Los fundamentos teóricos de la redacción oral y escrita, como son: estilo y
expresión escrita y discurso.
• Los métodos específicos de manipulación del cuchillo, las bases culinarias y los
fundamentos de la cocina profesional.
• La metodología de elaboración de las salsas profesionales.
• Las matemáticas básicas: algebra, trigonometría y estadística aplicadas a la
industria gastronómica.
• Los aspectos y problemas sociales y culturales de México contemporáneo.
• Los procesos básicos del análisis de la administración organizacional, áreas
funcionales, dirección y funcionamiento de negocios internacionales
gastronómicos.
• Los principios de psicobiología, cognitivismo y desarrollo humano aplicado a
la gastronomía.
• La gestión de prácticas, operaciones y nuevas tendencias del servicio de
hospitalidad.
• Las normas de higiene, sanidad, protocolo de seguridad y planeación
estratégica dentro de la industria gastronómica en México.
• El patrimonio turístico de México y las técnicas culinarias de la gastronomía
mexicana.
• La gestión, administración y nuevas tendencias de alimentos y bebidas.
• El protocolo, características y bases de la elaboración de: cocteles, enología y
cocina vegetariana.
• Los métodos y técnicas de manipulación y selección de mariscos y pescados.
• Los principios para el diseño de planes de negocios y protocolo organizacional
de eventos dentro de la industria gastronómica.

• Reflexionar sobre las aportaciones e historia de las culturas antiguas a la
gastronomía mexicana.
• Practicar los métodos específicos de manipulación del cuchillo y técnicas
culinarias de la cocina profesional.
• Interpretación de los fundamentos, bases financieras, fundamentos
económicos y gestión de la contabilidad para el desarrollo de negocios dentro de
la industria gastronómica mexicana.
• Examinar y distinguir culturas gastronómicas internacionales.
• Valorar las principales características y necesidades del contexto
gastronómico actual mexicano.
• Liderazgo y empatía en el trabajo colaborativo.
• Capacidad de comunicación oral y escrita.
• Analizar, sintetizar y redactar textos en el área de especialidad y de diversos
temas.
• Negociación y racionalización en la toma de decisiones desde la perspectiva de
la ética.
• Sustentar soluciones a problemas de la industria hospitalaria y negocios
gastronómicos turísticos.

• Tolerancia y responsabilidad en las situaciones que representen un problema
dentro de la industria hospitalaria y negocios gastronómicos turísticos.
• Cultura de trabajo y respeto ante las culturas gastronómicas internacionales y
regionales del país.
• Colaboración para manejar conflictos relacionados con diferentes posturas
éticas y prácticas culinarias gastronómicas.
• Compromiso social para mejorar las técnicas culinarias mexicanas.
• Liderazgo y tenacidad para el desarrollo de planes de negocios y protocolos
organizacionales de eventos.
• Disposición y compromiso para trabajar en equipo dentro de la cocina
profesional.
• Practica de las relaciones sociales interpersonales de forma empática.
• Participación activa dentro de los procesos de técnicas culinarias que
requieran una intervención para su mejora.
• Cordialidad en la comunicación asertiva oral y escrita, dentro de los diversos
entornos de la industria gastronómica.
• Sentido ético ante el actuar social y profesional.

• Analizar aspectos nutricionales básicos, de acuerdo con las características del
peso ideal, componentes alimenticios y distribución de dietas.
• Diseñar catálogos de menús, de acuerdo con la dieta específica solicitada en la
mejora nutricional y/o dentro de la gestión de negocio en la mejora de la atención
al cliente.
• Aplicar los protocolos de manipulación de alimentos, en especial, mariscos y
pescados.
• Manejar situaciones diversas, relacionadas con los negocios de la hospitalidad
y/o gastronómicos turísticos.
• Orientar la gestión de prácticas, operaciones y nuevas tendencias del servicio
de hospitalidad.
• Aplicar las normas de higiene y sanidad dentro de la industria gastronómica en
México.
• Valorar el patrimonio turístico de México y las técnicas culinarias de la
gastronomía mexicana para la mejora y conservación.
• Planificar nuevas directrices y protocolos de seguridad para la mejora e
innovación de la planeación estratégica de los negocios gastronómicos.
• Redactar e interpretar los principios para el diseño de planes de negocios y
protocolo organizacional de eventos dentro de la industria gastronómica.

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