Licenciatura en Diseño de Modas

Objetivo General

El egresado de la licenciatura en Diseño de Modas será competente e innovador;  desarrollará a partir del estudio de aspectos culturales, funcionales, tecnológicos, expresivos, ergonómicos, ecológicos, económicos y comerciales, proyectos de diseño orientados a satisfacer necesidades propias del vestir y de la industria de la confección, que contribuyan al progreso integral de la sociedad. Diseñará y elaborará la vestimenta en sus diversas especialidades; productos creativos e innovadores que reúnan funcionalidad y calidad.

PERFIL DE EGRESO

• Los diferentes tipos de materiales que resultan adecuados para la elaboración
de distintas prendas y su correcto manejo.
• Antecedentes de la historia del diseño de moda
• Herramientas informáticas aplicables al diseño de prendas
• Elementos metodológicos de la investigación que permitan un adecuado
diseño de prendas
• Confección de prendas, de acuerdo a las características de la persona; sea
dama, caballero y/o niño
• Recursos, en cuanto a tiempo, materiales y dinero, de forma efectiva para el
diseño de prendas
• Evolución del vestido a lo largo de la historia
• Alternativas en los procesos de comunicación social
• Herramientas efectivas para el diseño de prendas
• El estudio de las diferentes proporciones y tallas del cuerpo humano
• Recursos y procesos de producción, transformación y comercialización de
una empresa
• Tecnología y herramientas, tanto tradicionales como de nueva generación en
la confección y la moda
• Los factores: funcionales, ergonómicos, expresivos, tecnológicos, de
producción, costos, comercialización, distribución, sustentabilidad para
desarrollar proyectos de diseños de moda
• Instrumentos teóricos y metodológicos del Diseño, importantes para asumir
una posición crítica y analítica de la profesión
• Mecanismos de percepción para el análisis e interpretación del entorno
• Elementos metodológicos que permitan un adecuado diseño de prendas

• Utilizar software especializados como herramientas efectivas para el diseño
de prendas
• Seleccionar los diferentes tipos de materiales que resultan adecuados para la
elaboración de distintas prendas y su correcto manejo
• Manejar elementos metodológicos que permitan un adecuado diseño de
prendas
• Identificar las características que han marcado a los diseñadores de renombre
en el mundo de la moda y su influencia en la misma
• Responder a necesidades en cuanto a la confección de prendas, de acuerdo a
las características de la persona; sea dama, caballero y/o niño
• Optimizar los recursos, en cuanto a tiempo, materiales y dinero, de forma
efectiva para el diseño de prendas
• Elaborar presupuestos para la integración de proyectos
• Ser creativo en el diseño de proyectos que respondan a necesidades reales
sobresaliendo en los mismos el toque personal
• Tener el poder de provocar un cambio positivo en la gente a partir de un
cambio de imagen
• Estructurar un portafolio de trabajo que funcione como su carta de
presentación ante el medio
• Plasmar en un boceto todas las características requeridas pero que siempre
reflejen su estilo y personalidad
• Dirigir eventos donde se presenten sus propios diseños y alternativas para
otros profesionales del mercado
• Aplicar las técnicas de color en el diseño de prendas
• Entender y atender las necesidades específicas que plantea, y adaptarse a
esas condiciones para un mayor éxito comercial
• Diseñar prendas que garanticen un producto de más alto nivel
• Reconocer las influencias y tendencias del mercado, con objeto de explotar
sus características y aprovecharlas al diseñar
• Enfocar de forma efectiva el mercado al que se dirigirá el proyecto de diseño
• Realizar asesorías de imagen que generen un cambio en la persona, sin olvidar
su valor como ser humano
• Dirigir eventos donde se presenten su propios diseños y alternativas para
otros profesionales del mercado

• Interesarse por las nuevas tendencias, ya que de ellas encontrará ideas para
realizar proyectos que se adapten a las necesidades de las personas.
• Saber organizarse de forma minuciosa y tener la capacidad de planificar fechas
y costos de producción.
• Buena comunicación para establecer contactos y negociar con potenciales
proveedores o clientes.
• Mantener la calma a la hora de resolver problemas y afrontar con tolerancia
situaciones de estrés.
• Atreverse a ser cada vez más creativos, relacionando teoría y patrones
artísticos.

• Creatividad
• Diseño e ilustración
• Textiles y materiales
• Construcción de prendas
• Creación de marca
• Marketing y ventas
• Nichos de mercado
• Conocimiento de la industria

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