fbpx

SE REGISTRA PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN TOLUCA

Un matrimonio de Toluca que regresó de un viaje turístico por Europa con visita a Italia, entre el 14 y 22 de febrero, se presentó este sábado con síntomas leves de coronavirus Covid19 al área de urgencias de la clínica 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La pareja presentaba síntomas respiratorios leves; sin embargo, de inmediato fueron aislados y les fueron tomadas muestras que son analizadas en el Centro Médico Nacional La Raza, para que confirme si en efecto se trata de portadores de esta enfermedad o eventualmente pudieran descartarse. Los resultados deben llegar a más tardar este lunes, y mientras tanto las personas se mantienen en estatus de “sospechosos”.
Ambos fueron enviados con medidas de seguridad sanitaria al domicilio que tienen en común, donde continuarán aislados. Cabe destacar que, como matrimonio sin hijos y que viven de manera independiente, por ahora no hay riesgo de que en su caso hubieran contagiado a algún miembro de su círculo familiar.

El Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades confirmó los datos de este caso, pues están al tanto de cada incidencia en todas las instituciones de salud para tener control y registro. La institución, encabezada por el doctor Víctor Torres Meza, intervino al poco tiempo de que se suscitó la detección, y ahora con su personal médico están al pendiente de la vigilancia domiciliaria de ambos pacientes, misma que seguirá por los próximos 14 días.
Como se sabe, de la enfermedad originada en Wuhan, China, fue Italia el país donde hubo un brote inusitado y muchos viajes turísticos tocan ese punto, como fue en este caso. A nivel nacional hasta el momento van cinco casos confirmados: el viernes 28 de febrero autoridades de la Ciudad de México confirmaron dos casos de Covid-19. Hasta entonces, uno estaba internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el segundo se encontraba aislado en su domicilio.

Un tercer caso se dio a conocer el mismo viernes 28 de febrero en el estado de Sinaloa, paciente se encuentra aislado dentro de un hotel de esa entidad. Todos los anteriores son hombres que acudieron a un Congreso en la Ciudad de Bérgamo, Italia.

Después, un cuarto caso fue confirmado el sábado 29 de diciembre en Torreón Coahuila y el quinto caso se dio a conocer este domingo en el estado de Chiapas. Autoridades informaron que estos dos últimos son casos de mujeres que estaban en Italia estudiando en una escuela que cerró ante la propagación del virus, por lo que hace unos días arribaron a sus estados de origen en nuestro país.

FUENTE: Milenio