LA MÚSICA Y EL PAPEL QUE JUEGA EN LA EDUCACIÓN.
¡Somos seres musicales! Desde la antigüedad la música ha estado presente a lo largo de nuestras vidas. En el canto de las aves, en el viento, en el sonido que emiten los animales, en la naturaleza, etc. Nuestros antepasados descubrieron que la música era un método para comunicarse, ya que cuando iban de casería y se acercaba su presa, utilizaban los instrumentos de percusión para comunicarse con sus colegas y poderla cazar, método utilizado también para comunicarse con su tribu cuando los acechaba algún peligro. Más adelante la música jugo un papel importante con los Juglares para comunicar noticias al pueblo sobre el gobierno y con los trovadores para expresar romance en las calles al tocar el corazón de alguna dama o el pueblo. Incluso en la época donde la iglesia era el ahuje, la música sirvió para enaltecer lo divino. Entonces podríamos concluir que la música es un medio de expresión, comunicación y socialización del ser humano, así como ‘’Arte’’ es una manifestación de la creatividad humana que se expresa en obras apreciables a través de los sentidos.
En la actualidad ¿Qué papel juega el músico dentro de la sociedad? Y para empezar ¿Qué es ser músico?, pues bien, ser músico implica destreza instrumental, conocimiento de teoría musical, capacidad de improvisación, conocimiento de lectura musical, dominio del escenario, conocimiento de softwares musicales, etc. Los músicos son apasionados, disciplinados, creativos, perseverantes, sensibles, pacientes, y miles de cualidades más.
Así como dentro de las demás profesiones hay roles, los músicos también tienen diferentes papeles en la sociedad como:
- Músico profesional
- Músico académico
- Músico versatil
- Músico maestro
- Músico terapeuta
- Músico compositor
- Músico concertista
- Músico lirico
- Músico investigador
- Músico melómano
Y así como los músicos tienen diferentes roles, gracias a ello tenemos, quien enseñe música, quien escriba canciones, quien interprete las canciones que escuchamos, quien diseñe material que facilite el trabajo de los músicos, quien nos mantenga informados de cómo sigue evolucionando la música y sobre todo una sociedad que se expresa más, menos gente frustrada al poder crear música o disfrutar de quienes la crean. La música tiene múltiples beneficios dentro de la sociedad, como, controlar el estrés, la ansiedad, la depresión, favorece la interrelación social, estimula la creatividad y concentración, la comunicación no verbal, conexión con los demás, liberar emociones, y más. Así que como sociedad debemos valorar la labor del músico y no menospreciar su trabajo, esfuerzo y desempeño, ya que como lo hemos visto, la música es un factor para seguir evolucionando como sociedad, y como personas interesadas en ser músicos, el factor clave es la resiliencia, ya que día con día ser músico representa un nuevo reto.
Ahora bien, todo músico debe ser educado, ya que nadie nace sabiendo música, y con lo único que contamos es con un mundo sonoro previó a tener un contacto más formal con la música. El mundo sonoro es nuestro primer contacto con la música desde que estamos en el vientre de nuestra madre. No sería extraño que nos guste cierta música que nuestra mamá escuchaba al estar embarazada, ya que esta emite vibraciones que le agradan al feto.
Una de las mejores maneras para empezar a aprender música es asociando el método que utiliza la lengua materna, la cual enseña al ser humano a hablar de manera natural, involucrando el conocimiento en su entorno cercano y en este caso, musicalizando la vida del individuo.
¿Quiénes pueden enseñar música? Pues bien, todos podrían enseñar música porque todos aprendemos algo nuevo diariamente, pero, el papel de un educador musical es de suma importancia para comenzar a desarrollar los conocimientos musicales del individuo, ya que su labor es hacer un análisis de conocimientos con los que ya cuenta la persona, fortalezas y debilidades, y así, desarrollar métodos y estrategias para impartir los aprendizajes necesarios que ayuden a su desarrollo musical.
La música tiene múltiples beneficios en la educación para la vida diaria porque las personas que se involucran en este mundo tienen mejor retención, mejor concentración y rendimiento académico, más habilidad para resolver problemas lógicos, reducción del estrés y la ansiedad, mayor dominio de lograr aprender idiomas, mejor capacidad de socialización y trabajo en equipo.
Así que podríamos concluir que la música es de suma importancia para el desarrollo del ser humano en especial para los estudiantes que están comenzando un camino de responsabilidades y requieren alguna disciplina que les ayude a trabajar múltiples cualidades que les servirán para su día a día.
‘’La música es el lenguaje universal de la humanidad’’.
-Henry Wadsworth Longfellow.
No responses yet