¿CÓMO AFECTA LA DEPRESIÓN A LOS ESTUDIANTES?
La depresión es una enfermedad caracterizada por una tristeza persistente y una pérdida de interés en actividades cotidianas. Se clasifica como un trastorno del estado de ánimo que genera sentimientos prolongados de desánimo y vacío. Es crucial destacar que la depresión no es una debilidad ni un defecto de carácter; las personas que la padecen no pueden superar este estado simplemente con fuerza de voluntad (American Psychiatric Association, 2013).
Diferencia entre depresión y tristeza
La tristeza es una respuesta natural ante situaciones dolorosas. Este estado emocional actúa como un mecanismo de adaptación necesario. Sin embargo, cuando la tristeza se prolonga en el tiempo, se intensifica sin causa aparente y afecta severamente la funcionalidad del individuo en múltiples áreas de su vida, puede considerarse depresión clínica (World Health Organization [WHO], 2020).
Causas de la depresión
La depresión tiene un origen multifactorial que combina elementos biológicos, psicológicos y sociales:
- Factores genéticos: Las personas con antecedentes familiares de depresión tienen entre un 25 % y un 30 % más de probabilidades de padecerla. En el caso de recién nacidos de madres con depresión, el riesgo puede aumentar hasta un 50 %, debido al vínculo emocional madre-hijo (Kendler et al., 2018).
- Factores fisiológicos: La depresión se asocia con desequilibrios en neurotransmisores como la serotonina, conocida como la hormona de la felicidad (Murray & Lopez, 2017).
- Factores personales: Cambios drásticos en la vida, como la maternidad, pueden generar episodios depresivos, tal como sucede con la depresión posparto (Beck, 2002).
- Factores ambientales: Situaciones externas, como problemas laborales, familiares o eventos traumáticos, pueden actuar como detonantes de depresión (WHO, 2020).
- Factores temperamentales: Rasgos de personalidad, como la tendencia a la neurosis, aumentan la vulnerabilidad a la depresión (Widiger & Smith, 2008).
- Estilo de vida sedentario: La falta de actividad física contribuye al desarrollo de trastornos del estado de ánimo (Schuch et al., 2016).
Síntomas de la depresión
La depresión puede manifestarse a través de una variedad de síntomas que afectan tanto la mente como el cuerpo (DSM-5, 2013):
- Estado de ánimo depresivo: Tristeza, ansiedad o vacío persistentes.
- Pérdida de interés o placer: Apatía hacia actividades previamente disfrutadas.
- Sentimientos de inutilidad o culpa: Autopercepción negativa.
- Baja autoestima: Falta de confianza en las propias capacidades.
- Dificultad para pensar o concentrarse: Problemas de memoria y toma de decisiones.
- Pensamientos de muerte o suicidio: Ideas recurrentes sobre el fin de la vida.
- Ansiedad: Sensación de tensión o inquietud constante.
- Alteraciones del sueño: Insomnio o hipersomnia.
- Cambios en el apetito o peso: Variaciones significativas sin razón médica.
- Fatiga: Sensación de agotamiento crónico.
- Agitación o enlentecimiento psicomotor: Movimientos o habla fuera de lo normal.
- Dolor físico: Malestares inexplicables como cefaleas o problemas digestivos.
La depresión en los estudiantes
Cuando un estudiante enfrenta depresión, su rendimiento académico puede verse gravemente afectado. Es común observar desánimo, apatía, irritabilidad y dificultades en las relaciones interpersonales con compañeros y docentes. Entre los factores que contribuyen a la depresión en estudiantes destacan: problemas familiares, estrés académico, bullying, inseguridades personales y conflictos con materias o profesores (Hysenbegasi et al., 2005).
La depresión no solo repercute en el desempeño académico, sino que también puede llevar al abandono escolar. Por ello, es esencial brindar apoyo psicológico y académico para facilitar la recuperación del estudiante y evitar consecuencias negativas a largo plazo.
Conclusión
La depresión no es un problema menor ni algo que deba ignorarse. Buscar ayuda profesional, fomentar redes de apoyo y promover un entorno educativo inclusivo son pasos clave para abordar este problema. La intervención oportuna puede marcar la diferencia en la vida de los estudiantes, ayudándolos a superar sus dificultades y a alcanzar su máximo potencial (WHO, 2020).
Referencias
- American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (DSM-5). American Psychiatric Publishing.
- Beck, C. T. (2002). Postpartum depression: A metasynthesis. Qualitative Health Research, 12(4), 453-472.
- Hysenbegasi, A., Hass, S. L., & Rowland, C. R. (2005). The impact of depression on the academic productivity of university students. The Journal of Mental Health Policy and Economics, 8(3), 145-151.
- Kendler, K. S., Neale, M. C., Kessler, R. C., Heath, A. C., & Eaves, L. J. (2018). A twin study of recent life events and difficulties. Archives of General Psychiatry, 40(5), 489-496.
- Murray, C. J., & Lopez, A. D. (2017). Global mortality, disability, and the contribution of risk factors. The Lancet, 349(9063), 1436-1442.
- Schuch, F. B., Vancampfort, D., Firth, J., Rosenbaum, S., Mugisha, J., Hallgren, M., & Stubbs, B. (2016). Physical activity and incident depression. JAMA Psychiatry, 73(9), 987-998.
- Widiger, T. A., & Smith, G. T. (2008). Personality and psychopathology. Psychological Bulletin, 134(1), 91-121.
- World Health Organization. (2020). Depression and other common mental disorders: Global health estimates. WHO.
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