PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA ESTRATEGIA EN ACCIÓN.
Introducción.
En la empresa Book-teca, dedicada a la venta de libros tanto escolares como de entretenimiento, aún no son las 10 de la mañana y se puede escuchar la discusión entre Francisco Ruíz, director general, y Elena Druidas, gerente de mercadotecnia y ventas. Francisco acaba de hacer oficial y extensiva la nueva estrategia de crecimiento de la empresa que deberá estar implementada en no más de 3 meses: la empresa venderá sus libros a través de internet a nivel mundial. Elena, en cuanto leyó el memo, acudió a la oficina de Francisco comenzando la discusión con “es broma, ¿verdad?”. Francisco le explica que la empresa necesita aprovechar el gran mercado que el Internet ofrece para hacer crecer la empresa y que esto debe ser pronto o de lo contrario la competencia podría aprovechar y ganar su mercado.
Sus argumentos no convencen a Elena, quien puntualiza que las ventas de la empresa son aún muy inestables, al grado que es difícil poder provisionar de manera adecuada a las librerías de la ciudad; además de esto, ni siquiera cuentan con una página de Internet, mucho menos con el equipo, herramientas y personal necesario que sea capaz de administrar los pedidos que llegarían. En la empresa no hay nadie que cuente con los conocimientos para poder concretar el proyecto y el presupuesto asignado a su departamento no es suficiente para poder, al menos dar arranque al mismo, sin contar la inversión necesaria en la promoción de esta nueva alternativa.
Francisco se queda pensativo, pues no había considerado los puntos mencionados por Elena; al momento de discutir la estrategia con los dueños de la empresa. ¿Será posible llevar a cabo dicha estrategia a pesar de todo? ¿Quizá su planeación inicial no está alineada de manera correcta con sus objetivos? ¿Deberá reconsiderar la estrategia o simplemente presionar a Elena para que busque una manera y logre los objetivos?
La planeación: estratégica vs. Operativa.
¿Qué es y qué conlleva la planeación? De acuerdo con Robbins (2017), ésta implica que se definan las metas específicas que cubren un espacio determinado de tiempo. Estas metas se registran y están a disposición de todos los empleados. Mediante estas metas, los gerentes desarrollan planes que definen con claridad el rumbo que tomará la organización y la llevará a donde se quiere llegar. Es importante que los gerentes realicen una planeación, por las siguientes razones. (ver cuadro 5-1):
Razones para la planeación Imagen obtenida de Robbins, S. (2017). Fundamentos de administración: Conceptos esenciales y aplicaciones (10ª ed.). México: Pearson. Sólo para fines educativos.
Parte del siguiente ejemplo: imagina que deseas comprar un nuevo programa de computación para los puntos de venta de tu empresa. Deberás comenzar toda tu búsqueda indicando qué tipo de programa deseas (contabilidad, ventas, inventario, etc.), qué deseas obtener de este programa (registrar ventas, registrar ventas + monitorear inventarios, registrar ventas + análisis de ventas, etc.) y en cuánto tiempo esperarías tener el programa implantado en todos los puntos de venta (3 meses, 6 meses, 1 año, etc.). Con todos estos factores puedes entonces determinar cuál será el programa más adecuado. Si no cuentas con los recursos necesarios (económicos, técnicos, humanos, etc.), entonces deberás determinar el plan de acción que seguirás para poder adquirirlos, también bajo una ventana de tiempo programada; sin todos estos elementos te sentirías perdido en la búsqueda de tu objetivo y al mismo tiempo tampoco sabrías de qué manera continuar en la dirección correcta.
Aunque esto sea sólo un ejemplo, desde la perspectiva de una empresa, el realizar una buena y correcta planeación favorecerá que tengas buenos resultados financieros o no, y en caso de que esto último ocurra, será necesario revisar la planeación realizada para poder mejorarla. La planeación involucra dos aspectos muy importantes: las metas y los planes. De acuerdo con Robbins (2017), las metas (objetivos) son los resultados u objetivos deseados, mientras que los planes son documentos que delinean cómo se van a alcanzar las metas. Generalmente, las metas se pueden clasificar como estratégicas o financieras. El establecimiento tradicional de metas se aprecia en el cuadro 5-5 del libro de texto:
Establecimiento tradicional de metas Imagen obtenida de Robbins, S. (2017). Fundamentos de administración: Conceptos esenciales y aplicaciones (10ª ed.). México: Pearson.
Los gerentes ocupan planes para poder especificar la forma en que se cumplirán las metas. Los planes se pueden dividir de acuerdo a lo siguiente:
- La envergadura (estratégicos o tácticos)
- Por plazo (largo plazo o corto plazo)
- Especificidad (direccional o específico)
- Frecuencia de uso (de un solo uso o uso permanente)
Por otro lado, los planes pueden ser estratégicos, los cuales aplican para toda la organización, o bien, pueden ser planes operacionales, si se enfocan solamente a un área operativa en específico. De acuerdo con el nivel de la organización, será el tipo de planeación que se necesitará; el cuadro 5-8 permite apreciar lo anterior de una manera más simple:
Planeación y nivel organizacional
Imagen obtenida de Robbins, S. (2017). Fundamentos de administración: Conceptos esenciales y aplicaciones (10ª ed.). México: Pearson.
Como puedes observar, es responsabilidad de los niveles superiores el dirigir el curso de la empresa. De esta manera, los planes estratégicos se bajan a la base de la pirámide, tomadas por los gerentes medios, que actúan como catalizadores, para apoyar en la planeación operacional que dará pie al logro de objetivos. Como puedes ver, la planeación estratégica es una pieza fundamental para la guía de toda la empresa y la base de los objetivos de todas las áreas que la conforman.
Bibliografía
S., R. (2017). Fundamentos de administración: Conceptos Esenciales y aplicaciones. México: Pearson.
Escrito por:
ING. CÉSAR GOMEZ TAGLE GÓMEZ
Coordinación de la Licenciatura en Ing. Industrial, Sistemas Computacionales & Informática Administrativa en Universidad IUM.
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