LA IMPORTANCIA DE HACER LO QUE DISFRUTAS

Alguna vez alguien me dijo que una de las decisiones más importantes que se deben tomar con cautela es decidir aquello a lo que te vas a dedicar en la vida, qué vas a hacer, qué trabajo vas a realizar. Lo más probable es que a todos alguna vez nos lo hayan dicho. Hoy el tema es respecto a porqué es importante disfrutar lo que haces. Razones hay muchas pero describiré las más sobresalientes.

1.- Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la población en México trabaja más de 48 hrs a la semana. Si consideramos un promedio de 18 horas en que permanecemos despiertos, el resultado es que pasamos el 44% de nuestro día activo en el trabajo, casi la mitad del tiempo.

2.- Si no te gusta lo que haces, lo sufres. Disfrutar la actividad que realizas te permitirá crecimiento profesional porque esa pasión que le imprimes será notoria; sin embargo, si no te gusta, ocurrirá lo contrario, tus resultados (o la falta de ellos) reflejarán tu insatisfacción. Si eres feliz, tendrás éxito.

3.- Aportarás a quienes te rodean. La motivación, buena actitud, creatividad y muchos otros elementos que son valorados en el campo laboral y las relaciones te harán un miembro deseable para todos. Construirás buenas relaciones y quienes te rodean se verán siempre beneficiados con tu energía positiva.

4.- Eres más productivo y te conviertes en un experto en tu área. Disfrutar de tu trabajo te permitirá aprender con facilidad y llegarás a especializarte en tu campo de trabajo además de que te convertirán en un elemento de la organización con altos niveles de productividad porque no te costará mayor esfuerzo realizar tus actividades.

5.- Se beneficia tu autoestima. A medida que aprendes y creces, la percepción que tienes acerca de tus habilidades y capacidades se fortalece y con ello incrementa el amor propio y la valía personal.

Los beneficios son muchos y son fáciles de obtener cuando has descubierto lo que te apasiona y/o haces.

Algunas formas de identificar lo que te gusta es identificar aquello que te gustaba desde la niñez, a veces algunas decisiones nos separan de los sueños de la infancia, pero valdría la pena retomarlos, seguramente podrían sorprendernos. Otra forma es intentar cosas nuevas ya que en ocasiones preferimos hacer lo que ya conocemos, pero intentar algo nuevo puede ayudarnos a descubrir que hay otras cosas que disfrutamos. Encuentra la tuya e inicia si aún  no has identificado lo que te apasiona.

“Si estás trabajando en algo que realmente te importa, no vas a necesitar que te empujen. Tu visión es la que lo hará”, Steve Jobs

Lic. en Psic. Claudia Moreno de Jesús

Subdirección Académica en la Universidad IUM.