¿SABES QUE ES INDUSTRIA 4.0?

Empecemos

El término industria 4.0 se presentó por primera vez en la Feria de Hannover en 2011 (FAZIT Communication GmbH, 2014). Varios consorcios y empresas identificaron que los medios de producción habían cambiado radicalmente en la forma como operaban sus plantas y procesos en los últimos quince años. El concepto de Industria 4.0 refiere a una nueva manera de producir mediante la adopción de tecnologías 4.0, es decir, de soluciones enfocadas en la interconectividad, la automatización y los datos en tiempo real.

Más simple o entendible:

La industria 4.0 o también llamada la cuarta revolución industrial es la revolución de los datos y el big data, del almacenamiento masivo y la inteligencia artificial. Por lo cual  la tecnología se presenta como una herramienta aliada para mejorar la calidad de vida y el trabajo de las personas.

¿Y cuáles son sus características?

Se trata de la evolución de la automatización a un nivel superior, donde las cadenas de producción y los almacenes funcionan con todo tipo de elementos de manutención inteligentes y conectados a diversos softwares: SGA, ERP, MES, etc. Para ello, se usa cada vez más la Inteligencia artificial.

¿Cómo influye en mi vida cotidiana?

Gracias a las innovaciones que ofrece la industria 4.0 es posible ajustarse y aprender de los datos a tiempo real. Gracias a esto, las empresas deben ser más proactivas, receptivas y sobre todo, predictivas. De igual forma, también permite a las empresas a reducir los riesgos dentro de su operación. Por poner un ejemplo, al comprar calzado inteligente, se puede establecer una conectividad con el médico y hospital para dar seguimiento a los pacientes que padezcan alguna enfermedad.

¿Qué oportunidades trae a los ingenieros?

Bajo el contexto de la Industria 4.0, se facilita la representación virtual (simulación) que puede ser de gran ayuda para analizar y mejorar los procesos de fabricación y ensamblaje, así como diseñar las condiciones óptimas de los entornos de trabajo. Esto, va a facilitar las tareas y, además, va a liberar a los trabajadores de tareas monótonas. Por lo que necesitamos prepararnos de manera urgente y para ellos la Universidad IUM tiene los elementos necesarios.

Mtro. Miguel Salinas Flores

Subdirector Académico en Universidad IUM.