¿CÓMO APRENDEMOS?

El cerebro humano es la maquina humana más sorprendente del mundo, capaz de transformarse a sí mismo a partir de la experiencia y de albergar talentos que nos vuelven únicos como especie: leyendo, escuchando, observando, observando y escuchando, hablando con otros y enseñando a otros, lo más sorprendente del aprendizaje sin duda alguna es como nos podemos adaptar a cualquier circunstancia y no solo eso, si no también lanzarnos con pasión a lo desconocido.

El aprendizaje es uno de los procesos mentales más amplios, ya que el cerebro trabaja en conjunto con la conectividad de neuronas, a nivel funcional la zona prefrontal es donde reside más, el pensamiento lógico, la toma de decisiones, la parte emocional, la creatividad y el pensamiento abstracto, esto significa que podemos concentrarnos de mejor manera, controlar nuestros impulsos, y mejorar la memoria a largo plazo, la cual permite tener un buen aprendizaje.

Cuando hablamos de aprendizaje, hablamos de captar la información acerca de filtros de información que entra en nuestro sistema, toda la información es captada cuando es nueva y creativa, es decir no solo escuchar la información, si no motivar y consolidar, aplicar métodos de estudio factibles logra una memoria a largo plazo y la codificación de información es recuperada entre mucha información, por qué el olvido llega cuando la información no se consolida, nuestro cerebro es fascinante.

¿Sabías que? La CREACIÓN DE ASOCIACIONES es el método más factible para poder logra un aprendizaje a largo plazo, con más fuerza y prácticamente para toda la vida. Es decir, aquello que estudiamos asociarlo a cosas que ya conocemos. Por ejemplo, el poder hacer esquemas, resúmenes, dibujos, he incluso música lo podremos siempre relacionar con algo que ya conocemos.

El estudio sin deseo estropea la memoria y no retiene nada de lo que toma” Leonardo da Vinci

Lic. en Pedg. Cecilia Mendoza Pedroza

Coordinación Gastronomía y Turismo en Universidad IUM.