INDUSTRIA 4.0 ¿ES UNA REVOLUCIÓN O EVOLUCIÓN?

Antes de resolver esta pregunta necesitamos ver en que consiste la industria 4.0 y cuáles son sus antecesores.

La Industria 4.0 se refiere a una nueva fase en la Revolución Industrial que se centra principalmente en la interconectividad, la automatización, el aprendizaje automático y los datos en tiempo real.

El término fue inicialmente acuñado en Alemania en el año 2011. Se presentó en el evento de la Feria de Hannover, y esto simboliza la llegada de una nueva era de revolución industrial.

Cuando se planteó la idea por primera vez, los investigadores y las empresas manufactureras europeas realizaron grandes esfuerzos para adoptarla. Su interés producción será más eficiente y menos costosa.

PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

De las 4 revoluciones industriales, la primera tuvo lugar en Gran Bretaña introduciendo máquinas en producción a fines del siglo XVIII (1760-1840).

Durante este período de tiempo, la fabricación evolucionó de centrarse en el trabajo manual realizado por personas y ayudado por animales de trabajo a una forma más optimizada de trabajo realizada por personas mediante el uso de motores de agua y vapor y otros tipos de máquinas herramientas.

SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La Segunda Revolución Industrial comenzó en el siglo XIX a través del descubrimiento de la producción de electricidad y líneas de montaje. La introducción de la electricidad permitió a los fabricantes aumentar la eficiencia y ayudó a que la maquinaria de las fábricas fuera más móvil. También se introdujeron conceptos de producción en masa como la línea de montaje como una forma de aumentar la productividad.

TERCERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Comenzando a fines de la década de 1950, una tercera revolución industrial comenzó a surgir lentamente, a medida que los fabricantes comenzaron a incorporar más tecnología electrónica, y eventualmente informática, en sus fábricas.

Durante este período, los fabricantes comenzaron a experimentar un cambio que puso menos énfasis en la tecnología analógica y mecánica y más en la tecnología digital y el software de automatización.

Ejemplos conocidos de esto son los robots que realizan secuencias programadas sin intervención humana.

CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Actualmente estamos situados en la implementación de la Cuarta Revolución Industrial. Esta industria se basa en los desarrollos de la Tercera Revolución Industrial y se puede decir que es la era de los sistemas físicos cibernéticos (CPS).

¿LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL ES UNA REVOLUCIÓN O UNA EVOLUCIÓN?.

Antes de contestar a esta pregunta, vamos a reflexionar sobre qué es una revolución industrial.

Una revolución en sector industrial se basa en el desarrollo de una tecnología o varias, disruptiva, que crea un nuevo ecosistema socioeconómico, mejor que el anterior.

Las 4 revoluciones industriales se han caracterizado por ser propias del sector industrial, mediante desarrollo tecnológico y aplicación de los avances científicos, quien introducía cambios en la sociedad.

Sin embargo, en la actualidad, es la sociedad la que está inmersa en el uso de la tecnología, incluso por el ámbito doméstico. Es la industria la que está tardando un poco más en abrazarlo masivamente.

Es por ello por lo que está cuestionado por múltiples expertos el que podamos considerar la industria 4.0 una revolución.

Según el Foro Económico Mundial hay tres razones por las cuales las transformaciones representan no solo una prolongación de la Tercera Revolución Industrial, sino más bien la llegada de una Cuarta:

La velocidad, el alcance y el impacto en los sistemas. La velocidad de los avances actuales no tiene precedentes históricos.

En comparación con las revoluciones industriales anteriores, la Cuarta está evolucionando a un ritmo exponencial en lugar de lineal. Además, está afectando a casi todas las industrias en todos los países.

Y la amplitud y profundidad de estos cambios anuncian la transformación de sistemas completos de producción, gestión y gobierno.

La Industria 4.0 también tendrá un mayor impacto económico que sus predecesores. La tecnología transformará todas las industrias, y los fabricantes apenas comienzan a adoptar las últimas innovaciones.

Con innovaciones que pueden detectar la salud de los equipos, la realidad aumentada y las máquinas de autoaprendizaje y autocuración, no es de extrañar que muchas compañías no estén seguras de dónde comenzar y de cómo comenzar a transformar su producción.

consulta

El empleo y la revolución industrial 4.0 María Ángeles Castellano Gaceta sindical digital : Castilla-La Mancha, nº 274 (abril) 2017.

ING. CÉSAR GOMEZ TAGLE GÓMEZ

Coordinación de la Licenciatura en Ing. Industrial, Sistemas Computacionales & Informática Administrativa en Universidad IUM.