Categories:

Tendencias Educativas 2021

El 2020 convirtió el aprendizaje online, más allá de una tendencia que venía creciendo con los años en una necesidad, pues con el confinamiento se debían buscar soluciones para no dejar de aprender y continuar con nuestros estudios. Gracias al internet rápidamente nos adaptamos para proseguir con la enseñanza y educación sacando provecho de todas las herramientas tecnológicas que este nos provee. En el año que terminó nos obligó a adaptarnos pero ¿qué podríamos esperar de la educación para este 2021?

Existen aún muchos desafíos que debemos afrontar pues la tecnología nos facilita el estar conectados en un aula virtual pero por si sola no mejora el proceso de aprendizaje, tiene que existir una sinergia entre el proceso de enseñanza y las tecnologías e implementar correctamente metodologías didácticas que permitan al estudiante una clase digerible por parte del profesor. El acceso a internet en México ha aumentado considerablemente, el 70.01% de la población ya tienen acceso a internet, Entre 2017 y 2019, los usuarios en la zona urbana pasaron de 71.2% a 76.6%, mientras que en la zona rural el incremento fue de 39.2% a 47.7% de usuarios de 6 años o más.

Gamificación: Es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos. El Doctor en Educación Samuel K.W. Chu comentó que el truco es poner elementos de juego en el aprendizaje, por ejemplo, ganar puntos y de ahí pasar de un nivel a otro. También menciona que este tipo de aprendizaje debe ser divertido e interesante, que los alumnos tienen que pasar un buen rato mientras aprenden.

Microaprendizaje: El Microaprendizaje es una estrategia educativa que se caracteriza por la brevedad de sus lecciones y sus unidades de aprendizaje. Las actividades formativas de este sistema cuentan con una duración de hasta máximo 15 minutos. Así, se proporciona unos conocimientos y conjuntos de habilidades sin agobiar al alumno y de una manera más dinámica que la tradicional. Adiós a las largas sesiones de vídeo tediosas y a los temarios extensos pues los estudiantes prefieren contenido concreto e interesante que puedan recordar, aplicar y utilizar de forma práctica en su vida.

Metodología STEAM: STEAM es un modelo pedagógico, cuya idea de base es agrupar cinco áreas disciplinares (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) para la resolución de problemas. La idea es hacer entender a nuestros estudiantes que las ciencias, las tecnologías, la ingeniería, las matemáticas y las artes, no son disciplinas aisladas. Al contrario, son partes de nuestro mundo, por lo que deben ser importantes conocerlas, pero de forma integrada, ya que de esa manera nos ayudarán a resolver problemas de nuestra vida real.

Redes Sociales en Educación: Utilizar las redes sociales genera un gran impacto en la población educativa, debido a que los jóvenes manejan mucho mejor este sistema y eso es un enganche para promover la participación, ampliar el conocimiento, ya que podemos intercambiar ideas; además facilita mucho más la comunicación sin importar la distancia.

Analítica de Aprendizaje: es la medición, recopilación, análisis e informe de datos sobre los alumnos y sus contextos, con el fin de comprender y optimizar el aprendizaje y los entornos en los que se produce. Esto permitirá conocer mejor el desarrollo de los alumnos y optimizará el aprendizaje.

Sin duda el 2021 será un año lleno de retos en materia educativa, tendremos que explorar nuevos métodos de enseñanza para que nuestros alumnos aprendan satisfactoriamente y evitar deserción masiva de estudiantes, pues estudiar en línea para algunos puede ser tedioso y no tan agradable.

Tags:

One response