Ikigai es un método japonés milenario que no tiene una traducción exacta al español, sin embargo se le atribuye un significado muy especial: “aquello por lo que vale la pena vivir”. Este método puede tener la clave de la felicidad en el trabajo y en cualquier aspecto de la vida. Quienes lo practican señalan que es un método práctico que te ayudará a encontrar tu razón de ser o encontrar el sentido de tu vida.

Este método fue revelado por dos españoles quienes escribieron el libro Ikigai: los secretos de Japón para una vida larga y feliz. Japón es uno de los países más longevos del mundo teniendo un promedio de vida de 84.10 años, sin embargo Japón no está ni cerca de ser uno de los países más felices pues se encuentra en la posición #62 según World happiness report 2020, a pesar de esto cuando entrevistaron a muchos ancianos de más de 90 años en la isla de Okinawa y les preguntaban por qué tenían tanta ganas de vivir la respuesta siempre fue la misma “Ikigai”.

Sí están en un momento complicado de su vida en la que no saben que estudiar, no saben qué rumbo tomar en su vida, que trabajo quieren, o solo sienten un vacío en su vida es el momento de encontrar tu Ikigai, en este libro los autores explican los 4 componentes escenciales del Ikigai:

1. Aquello en lo que soy bueno.
  2. Lo que amo.
  3. Aquello por lo que pueden pagarme.
  4. Lo que el mundo necesita.

A continuación te explicaremos con más detalle de lo que tratan estos 4 pilares pero necesitaras estar dispuesto a realizar un viaje de autoconocimiento e intentar responder las preguntas que quizá jamás te habías preguntado.

1.- ¿En qué soy bueno?

Primero debes ser consciente de lo que puedes hacer con facilidad y relevancia, es aquello que se te da naturalmente o quizá algo que te tomo años aprender pero desarrollaste esa habilidad. Toma en cuenta tus habilidades y aptitudes.

2.- ¿Qué es lo que amo?

Es muy común ver en el trabajo, en la escuela o en la vida personas desmotivadas, estresadas, preocupadas y frustradas pues estas personas no hacen lo que aman. Aquello que amas será lo que haces y sientes que se te pasan las horas volando, cuando lo que amas y para lo que eres bueno se juntan entonces estarás delante de tu pasión.

3.- ¿Pueden pagarme por esto?

Cuando descubres que te pueden pagar haciendo las cosas por lo que eres bueno entonces habrás encontrado tu profesión más no tu vocación, sin ello tu Ikigai será un total fracaso, sentirás que te esfuerzas por algo que no es totalmente tuyo, no conecta contigo.

4.- ¿Qué es lo que el mundo necesita?

El mundo necesita que aportes valor, si ayudas, enseñas o inspiras y además te pagan por ello entonces habrás encontrado tu vocación, aportando un granito de arena al mundo.

Si combinamos lo que el mundo necesita y lo que amas habrás encontrado tu misión en el mundo pero cuando encuentras aquello que junta los 4 aspectos FELICIDADES habrás descubierto ti Ikigai. Recuerda tomar tu tiempo para responder estas preguntas fundamentales, la prisa no es buena cuando se trata de tomar decisiones acerca de nuestras vidas.