La Importancia de las TIC y el impacto del COVID 19 en la Educación

A lo largo de la historia, los medios de comunicación han evolucionado paulatinamente. En la década de los 70 se empieza a hablar de  Las TIC, pero: ¿Qué son las TIC y para qué sirven? Las TIC  son las tecnologías de la información y la comunicación creadas con intención de tener nuevas formas de comunicación a través de herramientas tecnológicas las cuales facilitan el desarrollo de las diferentes esferas de la vida.

Una de estas esferas es la educación, y ¿De que nos sirve implementar estas en la educación? Desde hace ya tiempo, las TIC son sumamente importantes en el proceso de enseñanza – aprendizaje desarrollado en el aula o espacio virtual de clases, ya que permiten que los agentes de este proceso tengan mayor acceso a la información, además de facilitar los medios de comunicación. A finales del año 2019 la sociedad en general tuvo cambios drásticos derivado de la dispersión y transmisión del virus SARS – CoV-2, específicamente en el ámbito educativo, tuvo cambios importantes que nos orillaron a que el uso de las tecnologías fuese totalmente obligado.

Derivado de las medidas de seguridad sanitaria,  en las escuelas de todos los niveles educativos de todo el mundo, se suspendieron las clases presenciales; hecho que propició cambios importantes en la educación, revolucionando el proceso de enseñanza – aprendizaje, y migrando a clases virtuales; esto fortaleció la necesidad del uso de estas tecnologías de la información y comunicación, que hasta la fecha seguimos utilizando, y que permiten seguir con la formación de nuestros estudiantes.

Algunas de las herramientas tecnológicas que facilitan la formación de nuestros estudiantes, y permiten garantizar la calidad académica son plataformas de intercambio de información, plataformas digitales de colaboración en conjunto (estudiante – profesor), pizarrones digitales interactivos, plataformas de videoconferencias, entre otras, las cuales son importantes y necesarias para lo anterior mencionado.

Lo que es cierto es que a pesar de que las clases presenciales regresen a las instituciones y con ello la convivencia entre alumnos y docentes, las TIC ya se usaban, se fortaleció la necesidad del el uso de estas en la educación y una vez que ya vimos las ventajas de utilizarlas, difícilmente dejaremos de implementarlas y de utilizarlas

En Universidad IUM ha sido un cambio drástico para los alumnos, docentes y administrativos sin embargo cada uno de estos agentes ha sabido adecuarse al uso de las TIC que hoy nos permiten seguir teniendo contacto con nuestros alumnos y docentes para la formación académica.

Lic. en E. Jessica Chávez

Subdirectora académica de la Universidad IUM.