Autoestima

La autoestima es un sentimiento basado en sentirse capaz y amado. (Jack Canfield).

La autoestima es la valoración que cada persona tiene de sí misma en función de sus pensamientos, sentimientos y experiencias.

Podemos leer en la frase y en el concepto de  la palabra de hoy y pareciera sencillo comprenderlo, es una valoración que me dice quién soy basado en distintos elementos. Sin embargo, no resulta tan simple en la vida comprender el concepto y menos el alcance.

Como lo menciona Jack Canfield, la autoestima es un sentimiento basado en sentirse capaz y amado…lo que no especifica es que ese sentimiento de que soy capaz y soy amado debe surgir del interior de cada persona.  La autoestima no puede nacer fuera de la persona, no puede surgir del exterior,  sólo es posible desde el interior de cada uno.

Con base en lo anterior, describiremos algunos niveles de autoestima:

1.- Autoestima Reactiva: Podríamos describirla como la autoestima superficial, es reactiva pues es aquella en donde nuestra autoimagen y autovaloración dependen de la aprobación y estima que recibimos de los demás. El exterior tiene el poder sobre mi autopercepción.

2.- Autoestima Activa: Esta tiene como base el esfuerzo continuo por dar una imagen positiva y de valor ante nosotros mismos y ante los demás. Creamos una imagen para convencernos y convencer a otros de nuestro valor con base en la imagen corporal.  No importa lo mucho que te esfuerces por mejorar tu imagen, no resultará ser suficiente.

3.- Autoestima interna (autoconocimiento): Es el nivel en donde la persona busca el conocimiento de sí mismo, las emociones, sentimientos, rasgos, conductas de manera interna. Es descubrir cómo nos vemos y cómo nos tratamos desde la propia mente. Se coloca la atención al diálogo interno, generando  una conciencia con nuestro interior.

4.- Autoestima profunda: El nivel de conciencia personal es muy profunda, conecta con la esencia del ser, ya no se busca la aprobación exterior. El conocimiento y la aceptación da paso a la autoestima; el amor y valor personal que surge del interior de cada persona, sólo del interior.

Vivir de manera consciente, conociendo mi interior, valorando lo que soy y poniendo mis límites propios sin dar lugar a que el exterior determine mi valor permite la plenitud y autoestima.

Lic. en Psic. Claudia Moreno de Jesús

Coordinación de Psicología en la Universidad IUM.