“LA GRAFOLOGÍA 2DA PARTE”

LA APLICACIÓN DE LA GRAFOLOGÍA

Área Educativa: Sirve como herramienta para que el Educador pueda conocer la personalidad del educando; así como, sus gustos e interés.

–Área criminalística y abogacía: Sirve como herramienta para corroborar la veracidad de las declaraciones de sus clientes, rectificando afirmaciones, negaciones, suposiciones, opiniones, etc.

Área de Orientación Vocacional: Permite descubrir en el aspirante las aptitudes que cada uno de ellos.

Área de selección y reclutamiento de personal: arroja datos del rendimiento laboral, capacidades, destrezas, tenacidad y perseverancia.

–  Compatibilidad de parejas:  Nos brinda datos importantes de la personalidad de la otra persona.

Recomendaciones para interpretar un estudio grafológico:

1.- Preguntar datos generales de utilidad para el estudio: edad, escolaridad, enfermedad (estacional o crónica), de ser así tomar en cuenta los medicamentos que toman, ya que puede alterar el resultado.

2.- Procurar hablar lo menos posible con el sujeto o no conocerla, para emitir un resultado certero y objetivo.

3.- Tener 2 escritos, uno en hoja blanca y otro en hoja con renglones, con ello se puede percibir más características gráficas.

SIMBOLISMO EN EL ESPACIO

Organización de la escritura:

Escritura organizada: Toda aquella persona que domina todo el contexto escritural. Tiene que ver con la organización de letras, párrafos, puntuación. Esto nos proporciona toda la información sobre el pensamiento del autor, por lo que nos da una noción del tipo de personalidad.

Escritura desorganizada: Se visualiza como escritura infantil o de niños, la gráfica es insuficiente, existen temblores en la escritura, pausas, reescritura; con ello, se puede percibir inseguridad, nerviosismo, o bien el ocultamiento de información de lo que se le solicita.

Lic. en Psic. Cecilia Acuña Pérez

Coordinación en Universidad IUM.